La Reforma Educativa fue una de las primeras Reformas Estructurales del presidente Enrique Peña Nieto en ser aprobada por el Congreso. Debido a la polémica que generó desde el comienzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) invirtió una gran cantidad de recursos para promoverla, especialmente con Aurelio Nuño al frente.
Desde 2013 hasta la fecha, la dependencia ha gastado 4 mil 63 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales la mayor parte fueron para anunciar la Reforma Educativa. Tan solo en 2017, la SEP pagó casi 2 mil millones de pesos a diversos medios de comunicación para promover este programa.
Sin embargo, el gasto se disparó a partir de la llegada de Aurelo Nuño Mayer en 2015. Durante los dos años anteriores, Emilio Chuayffet fue el titular de la SEP, y el gasto que esta dependencia ejerció en publicidad fue de 176.1 millones de pesos en 2013 y 260.6 millones en 2014.
Antes de irse del Gobierno, Nuño aceleró compra de medios: 4 mil millones para Reforma Educativa https://t.co/aA9weraUaw pic.twitter.com/MAJC7AwtXw
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) 26 de noviembre de 2018
Sin embargo, cuando Nuño tomó el control de la Educación Pública en México la inversión para promover a esta secretaría se disparó: en su primer año este gasto casi se triplicó, alcanzando los 719.7 millones de pesos, los cuales se destinaron a publicitar cuatro programas, entre los que se encontraba la Reforma Educativa.
En 2016 este gasto rebasó los mil millones de pesos. Sin embargo, 2017 fue el año en el que más se gastó, pues se utilizaron mil 893 millones. A diferencia de los ejercicios anteriores, en los que hubo al menos cuatro programas, el año pasado se pagó esa enorme suma de dinero tan solo para levantar la imagen de la Reforma Educativa.
El medio más beneficiado por esta inversión fue Televisa, pues recibió 911.8 millones de pesos solo en 2017, muy por encima de los 45 que fueron para TV Azteca. Además, también se pagaron cantidades millonarias a periodistas como Joaquín López-Dóriga o Ricardo Alemán para promocionar los programas de la SEP.
Con información de Sin Embargo.