El periódico español El País publicó este lunes un artículo en el que habla de la rebelión que se está gestando contra Andrés Manuel López Obrador desde el Poder Judicial; ya que, hasta la fecha, más de 2 mil empleados del Poder Judicial –entre ellos 600 jueces y magistrados- se han amparado contra la nueva Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos.
Esta legislación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre, establece que ningún funcionario del sector público puede tener un sueldo mayor al del Presidente de la República, el cual fue fijado por López Obrador en 108 mil pesos mensuales, muy por debajo de lo que perciben los ministros de la Suprema Corte (SCJN).
Desde que la magistrada sinaloense Sonia Rojas promovió el primer juicio de amparo contra la nueva ley, el 21 de noviembre, se interpusieron otros 440 recursos, firmados por 2 mil 194 empleados del Poder Judicial, entre ellos 323 magistrados y 291 jueces, quienes se oponen a que sus elevados salarios se vean reducidos por esta normativa.
El presidente López Obrador encuentra en el poder judicial el primer conflicto de su mandato. Más de 600 jueces y magistrados se amparan contra la ley de sueldos de la Administración Pública que estipula que nadie puede ganar más que él https://t.co/yxBt6il9Eo
— EL PAÍS América (@elpais_america) 3 de diciembre de 2018
Remuneraciones han argumentado que ésta atenta contra sus derechos humanos. Declarar esto en un país en el que la corrupción y la impunidad han creado violencia y pobreza parece un acto de mal gusto.
La cabeza del Poder Judicial, el ministro Luis María Aguilar Mora, también colaboró para poner a la opinión pública en su contra. El presidente de la SCJN –y del Consejo de la Judicatura- declaró en julio que los elevados sueldos de los magistrados garantizan la independencia y la impartición de justicia, generando serias dudas sobre las mismas.
Con información de El País y Sin Embargo.