Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

El INAH encuentra unos 200 artefactos mayas de más de mil años en cueva de Chichén Itzá (VIDEO)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter que encontraron un aproximado de 200 piezas de cerámica mayas que permanecieron intactas durante los últimos mil años. Este hallazgo fue realizado en una cueva ritual de Chichén Itzá, ubicada en el actual estado de Yucatán.

TXT Sin Embargo
4803 Views
  • Like
  • Comentar

La cueva Balamkú, la cual fue encontrada hace 50 años pero permanecía inexplorada, está ubicada a 2.7 kilómetros de la turística pirámide de El Castillo o Templo de Kukulkán, la cual es conocida mundialmente por ser considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno.

El investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH y director del proyecto “Gran Acuífero Maya”, Guillermo de Anda, enfatizó durante una rueda de prensa a los medios mexicanos que este es el hallazgo más importante desde la cueva de Balamkanché en la década de 1950.

“Es un lugar abrumador; creo sin lugar a dudas que es una de las más importantes cuevas de Yucatán y también creo que no exagero diciendo que este es el hallazgo más importante en la zona después de la cueva de Balamkanché“, aseguró el arqueólogo.

De Anda explicó que la mayoría de estas piezas son utilizadas como ofrendas para Tláloc, el dios mesoamericano del agua. Esta excavación se está realizando desde hace tres años, y el salón donde se encontraban todos los artefactos mayas está ubicado a 24 kilómetros bajo la superficie.

 Con información de: Sin Embargo

Visto 4803 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO hace un llamado a mexicanos para no proteger a delincuentes “Aunque repartan despensa y dinero”
Sig. AMLO cancela mina de oro en BCS: “Me van a reclamar que no hubo consulta, pero tenemos que cuidar el paraíso”

Hay 6281 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.