El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador canceló el proyecto de explotación de la mina de oro a cielo abierto “Los Cardones” en Baja California Sur.
Asimismo, dicho proyecto era impulsado por la empresa Desarrollos Zapal; la mina se ubica en la Sierra de la Laguna, uno de los principales acuíferos de La Paz y de Los Cabos.
AMLO fue ovacionado este domingo durante un evento en Los Cabos, al anunciar que se cancelará la construcción de una mina en el estado.
“Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando lo de la mina. Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina”, lo que generó aplausos prolongados de los asistentes. “¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua qué hay en el subsuelo”, afirmó.
El Presidente AMLO fue ovacionado este domingo durante un evento en Los Cabos, al anunciar que se cancelará la construcción de una mina en el estado:
— Megáfono (@Megafono_Mx) March 4, 2019
"Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina" pic.twitter.com/Txaroj5mLu
“También me adelanto porque me van a reclamar, ya saben cómo me tienen, van a decir y por qué en el aeropuerto hubo consulta y por qué en la termoeléctrica hubo consulta y en lo de la mina no. Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros; lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo, y yo digo no. Y tengo la facultad”, detalló López Obrador.
El comunicado se hizo durante la ceremonia de inicio de un programa de mejoramiento urbano de 15 ciudades turísticas, con un presupuesto de 8 mil millones de pesos este año.
Además, el mandatario anunció la construcción de una planta desalinizadora en Los Cabos, Baja California Sur, con una inversión de mil millones de pesos.
Por otro lado, AMLO estuvo acompañado por Carlos Mendoza Davis, gobernador panista, quien fue abucheado por los asistentes al campo de béisbol de la Unidad Deportiva “Profesor Leonardo Gastélum”.
Con información de LaJornada.