Con esta reforma al artículo 1 de la Constitución local se defiende que existe vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
El Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles por mayoría de votos una reforma para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
La votación a favor de esta ley fue impulsada por un total de 30 votos a favor, mientras que 8 fueron en contra y dos legisladores se abstuvieron.
"Existe vida humana desde el momento mismo de la concepción, es así que todo individuo en cualquier etapa de la vida goza de los mismos derechos que la norma jurídica contempla", indica un comunicado del órgano legislativo.
Además, con esta reforma al artículo 1 de la Constitución Política del Estado, se reconoce que no hay distinciones en derechos entre humanos nacidos y no nacidos, pues esto implicaría una violación a los derechos humanos.
Con las modificaciones aprobadas, que incluye la adición de un párrafo, el artículo quedó del siguiente modo:
"El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León", se lee en el comunicado del Congreso estatal.
Manifestantes que estaban a favor y en contra de legalizar el aborto en Nuevo León se confrontaron horas antes de que se realizara la votación.
Por separado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer en un comunicado que considera que dicha reforma no es compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido observar el Estado mexicano.
"La propuesta de reforma constitucional, que busca proteger al ser humano desde el momento de la fecundación, contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha confirmado que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión", establece la CEDH de Nuevo León.
Los diputados Ivonne Bustos, del Partido Verde; Luis Donaldo Colosio y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano; María Dolores Leal, de Nueva Alianza; Claudia Tapia, Ramiro González, Luis Armando Torres y Arturo de la Garza Garza de Morena, dieron su voto en contra.
Tapia señaló a través de su cuenta de Twitter que los diputados habían decidido que las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo. "Y nos quitaron a todos el derecho a tener una muerte digna. Las Diputadas en su mayoría votaron por criminalizar a las mismas mujeres. Vergüenza".
Con información de Amy Vela.