El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió este jueves que la reforma propuesta para disminuir el presupuesto a los partidos políticos de México deberá ser analizada detalladamente, pues este recorte significaría la posibilidad de que los grupos políticos se vean obligados a buscar recursos donde no se quiere que los busquen.
Durante sus palabras, enfatizó que la cifra proporcionada por esta propuesta deberá ser analizada para determinar si es positiva, sin embargo recalcó que el financiamiento público es “una buena apuesta” para evitar que los intereses privados se conviertan en protagonistas de los comicios electorales del país.
“Estoy convencido de que el financiamiento público es una buena apuesta, que ha permitido generar mejores condiciones en la competencia y autonomía los partidos frente a los intereses que están detrás del financiamiento privado. Pero también me queda claro que es un monto que ha crecido exponencialmente (…) Tiene que hacerse bajo una premisa, hay que hacer un análisis muy puntual de cuáles son las necesidades de gasto de los partidos”, expresó máximo representante del ente rector.
Estas declaraciones las realizó luego de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, presentaran una propuesta para reducir el 50 por ciento del financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos.
.@lorenzocordovav ve riesgos en recorte a partidos.
— POLÍTICO México (@politicomx) March 7, 2019
Advierte que se abre la puerta a que intereses privados jueguen en las contiendas. https://t.co/gKBbESmINz pic.twitter.com/0tdQKOiVBH