El plan tiene como objetivo reducir en 30% las emisiones de contaminantes para el año 2024, explicó el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.
El funcionario detalló que el plan restringe la circulación en horas pico de autos con placas de Morelos o foráneas, con excepción de los vehículos que hayan sido emplacados en el Estado de México o que hayan realizado la verificación vehicular en la capital del país.
La restricción para autos con placas foráneas entrará en vigor a partir del año 2021, aplicará para autos particulares, así como para el transporte de carga.
En el caso de los particulares, la medida aplicará de las 06:00 a las 10:00 de la mañana, de martes a jueves.
Las medidas para el transporte de carga (de más de 3.5 toneladas) con placas foráneas se aplicarán entre las 06:00 y las 10:00 de la mañana y de 18:00 a 20:00 horas. En el caso de los de doble semirremolque o que transporten sustancias peligrosas, que no sea gas casero, solo podrán circular por las noches.
El plan también prevé obligar al uso de coche compartido en “ciertos carriles de vías rápidas” de las 07:00 a las 10:00 de la mañana, a partir del año 2020.
En el caso de transporte escolar, institucional y empresarial, el Gobierno de la CDMX impulsará medidas para que las personas conozcan los viajes de sus compañeros y puedan compartir un vehículo.
Además de las restricciones de circulación a los autos con placas de Morelos y foráneas, el plan creará una zona de bajas emisiones en la zona central de la CDMX.
El gobierno de la Ciudad de México también pondrá en marcha medidas, como:
Aumentar la cobertura del sistema de transporte público, es decir, para 2024 crecerá 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte y cuatro líneas de Cablebús, además de que habrá un servicio exprés de autobuses para conectar la terminal Constitución de 1917, de la Línea 8 del Metro con la estación Santa Martha, de la Línea A.
También se contempla expandir seis líneas del Metrobús para 2024 y continuar con la extensión de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio, así como comprar 30 trenes nuevos para el resto de la limusina naranja.
Andrés Lajous anunció un nuevo programa de Movilidad de Barrio con transporte de bajas emisiones, que integra a los medios de transporte locales como algunos taxis y ciclotaxis.
Uno de los propósitos del Plan de Reducciones de Emisiones del Sector Movilidad será convertir a la capital en un lugar seguro y cómodo para andar en bicicleta y así duplicar los viajes que se realizan en la ciudad. La meta será lograr que un 3% del total de los recorridos de la CDMX se hagan pedaleando.
Así, para 2024 de pretende llegar a 600 km de infraestructura ciclista, también sumar 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos, y ampliar el sistema de Ecobici al pasar de 6 mil a 10 mil bicicletas.
Además, para dicho año se buscará convertir 100% de la flota de mototaxis y ciclotaxis a unos eléctricos; también adelantó que habrá un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones o híbridos con incentivos, así como una aplicación digital para el servicio de taxis chilangos.
Plan de Reducción de Emisio... by on Scribd