Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

El día que AMLO no le contestó el teléfono a Trump porque no tenía señal

El pasado 17 de mayo, dos semanas antes de que Donald Trump informara que impondrá un arancel de 5% a bienes importados desde México, el presidente de Estados Unidos trató de contactar vía telefónica a Andrés Manuel López Obrador para coordinar un anuncio sobre el levantamiento de los aranceles al acero, pero no pudo contactarlo, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

TXT Bloomberg
4565 Views
  • Like
  • Comentar

Estados Unidos impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero de sus socios Canadá y México desde el primero de junio de 2018; la llamada que hizo Trump a AMLO era para informarle que se acababa este impuesto.

"El presidente estaba en un viaje de cinco horas por el estado de Chiapas hacia una ciudad de 5 mil habitantes, para un evento en un programa de semillas agrícolas y no tenía recepción en su teléfono celular", reportó Bloomberg citando al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri; el funcionario es quien representa a AMLO en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

"Para el presidente López Obrador, lo que estaba haciendo era mucho más importante que el anuncio", dijo Jesús Seade a reporteros el pasado 17 de mayo.

Ese día el Gobierno de Donald Trump anunció un acuerdo para eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá.

VIAJES POR MÉXICO

Bloomberg resaltó que López Obrador mantiene una apretada agenda de viajes dentro de México, organizando reuniones y lanzamientos de sus programas sociales en muchas de las ciudades más pobres del país.

"Su decisión de viajar comercialmente y vender el avión presidencial en una muestra de austeridad significa que, en ocasiones, otros líderes no pueden comunicarse con él fácilmente", agregó Bloomberg.

El medio estadounidense informó que la falta de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en los viajes internacionales es aún más sorprendente en comparación con los esfuerzos diplomáticos de sus predecesores inmediatos: "en sus primeros seis meses en el cargo, Enrique Peña Nieto hizo nueve viajes internacionales, incluyendo a China y Japón, mientras que Felipe Calderón viajó al extranjero cuatro veces", de acuerdo con datos del medio estadounidense.

La última vez que AMLO abandonó el país fue en septiembre de 2017, cuando viajó a Washington y a Cantabria, en el norte de España, para visitar las tierras de su abuelo, de acuerdo con el área de Comunicación Social del Gobierno de México.

NO IRÁ AL G20

AMLO anunció este martes en conferencia de prensa que no acudirá a la próxima reunión del G20 en Japón y que en su lugar acudirán Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público.

"Les adelanto que no voy a ir a la reunión de los 20, del G20, pero si les voy a enviar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo, que para eso deben ser estas reuniones", declaró AMLO en su conferencia mañanera.

La cumbre está prevista para realizarse del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón, y en ella estarán los líderes de las 20 economías más importantes del mundo, por lo cual muchos críticos del gobierno de AMLO lamentaron esta oposición, principalmente ante el conflicto actual que vive el país ante Estados Unidos.

Visto 4565 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Autos emplacados en Morelos, no circularán en horas pico en CDMX
Sig. #LordCacahuates Funcionario de la SRE hace el 'oso' en reunión con Pelosi

Hay 5055 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.