Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Esto acordaron México y Estados Unidos en temas migratorios para evitar aranceles

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó cuáles son los compromisos a los que llegaron ambas administraciones para frenar los gravámenes.

TXT EF
4227 Views
  • Like
  • Comentar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó este viernes cuáles fueron los puntos que acordaron México y Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles, los cuales habrían iniciado el lunes según la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump.

Minutos antes, Trump informó en su cuenta de Twitter que ambas naciones habían llegado a un acuerdo, por lo que los gravámenes quedarían suspendidos de forma indefinida.

Los puntos a los que se llegaron fueron los siguientes:

*Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México. Esta medida iniciará el lunes.

"México incrementará el esfuerzo de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo país, dando prioridad a la frontera sur", mencionó Ebrard en conferencia de prensa.

Añadió que "vamos a darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur (…); el despliegue (de la Guardia Nacional) empieza el lunes, es un programa ya en curso”.

En una declaración conjunta de México y Estados Unidos se detalló que el Gobierno de López Obrador está tomando "acciones decisivas" para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales.

"México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común".

*Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

"Por razones humanitarias, se autorizará la entrada de dichas personas mientras hay una resolución. México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos", precisó el canciller.

Este punto es parte de la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C). ¿A qué se refiere esto?

En el comunicado conjunto explicaron lo siguiente: "(La sección 235) implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes".

Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.

* Revisión en 90 días

"Ambas partes acordaron que, en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales. México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días", expuso Ebrard.

* 'Equilibrado' y fortalecer Centroamérica

El titular de la SRE destacó que el acuerdo fue equilibrado y que ambas administraciones trabajarán por fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

“El Gobierno de EU está dándole la bienvenida al plan de desarrollo integral que presentamos hace unos días”, dio a conocer.

En el comunicado, se indica que México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y a ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.

"Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos", señala la declaración.

"México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa". 

 

Fuente: El Financiero

Visto 4227 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 'No se han roto las negociaciones con EU, hay tiempo': López Obrador
Sig. Hallan muerto a Norberto Ronquillo, universitario secuestrado

Hay 6628 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.