Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

El Gobierno de AMLO anuncia precios de garantía para el maíz y el frijol a partir de octubre

Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), afirmó que en octubre todas las tiendas de Diconsa ofrecerán la canasta básica a los precios más bajos de todo el país, debido a que se localizan en las zonas más pobres del país.

TXT Sin Embargo
2573 Views
  • Like
  • Comentar

“No habrá una sola tienda que tenga la canasta básica a precios más bajos que en nuestras tiendas, y si en algún caso lo hubiera, lo bajamos”, se comprometió.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que a partir del próximo mes de octubre se pagará el precio de garantía en la cosecha del maíz y frijol.

“Es un anuncio, una noticia importante, buena para los productores, que se resume en una frase: que coman los que nos dan de comer. Eso es lo que podríamos decir, no abandonar a los campesinos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), detalló que con los precios de garantía se le estará pagando en promedio un 30 por ciento más a un millón 954 mil campesinos, los cuales se han registrado en el padrón de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

“En el caso del maíz se compra la cosecha a los productores que tienen hasta cinco hectáreas con un límite de 20 toneladas mientras que con el frijol se compran hasta 20 hectáreas de temporal o riego y un límite de 15 ya que hubo peticiones de los productores de aumentar las hectáreas favorecidas ya qué hay extensiones grandes pero no productivas”, precisó.

Desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que con el trigo y el arroz se busca caminar hacia la autosuficiencia alimentaria y reducir importaciones, pues se adquiere en cinco mil 790 pesos el trigo y el arroz en seis mil 129 pesos.

Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó cómo funcionan los precios de garantía. Foto: Gobierno de México

 

Por otra parte, afirmó que en octubre todas las tiendas de Diconsa ofrecerán la canasta básica a los precios más bajos de todo el país, debido a que se localizan en las zonas más pobres del país.

“No habrá una sola tienda que tenga la canasta básica a precios más bajos que en nuestras tiendas, y si en algún caso lo hubiera, lo bajamos”, se comprometió Ovalle Fernández.

“Tenemos 553 bodegas y queremos llegar a 600 o más, no habrá ninguna zona de productores o zona indígena que deje de ser atendida”, agregó.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura. Foto: Gobierno de México

 

Mientras que Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, destacó que los precios de garantía benefician a los campesinos y a los productores, ya que se eliminan los intermediarios en la adquisición de dichos alimentos.

“Estas acciones representan un apoyo sin precedentes para más de dos millones de productores”, finalizó.

Visto 2573 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La historia de la Feria de Chapultepec y el juego 'Quimera' en 8 datos
Sig. “Narda” deja afectaciones en Michoacán, Guerrero y Colima; se debilita a depresión tropical

Hay 5515 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.