La tormenta tropical “Narda” que tocó tierra la mañana de este domingo al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y llegó a zonas de Guerrero y Colima, dejó derrumbes, caída de árboles, deslaves y desbordes de ríos en al menos tres estados.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en Michoacán se desbordaron los canales pluviales Noyola y Tinoco Rubí. También se inundaron las colonias Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución, en Lázaro Cárdenas.
Las autoridades habilitaron cuatro refugios temporales en la entidad, donde no se han reportado personas lesionadas.
Mientras, en Colima, las autoridades reportaron árboles caídos y realizaron recorridos en las zonas suceptibles a inundación en Manzanillo.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero atendió un reporte de un derrumbe sobre la autopista Tlapa-Chilpancingo y caída de árboles sobre la carretera a Playa Linda en San José Ixtapa.
El Gobernador estatal, Héctor Astudillo, informó la crecida de los caudales de ríos y lagunas, entre ellos el Río Coyuya.
La Comisión Federal de Electricidad atendió cortes de energía eléctrica en las localidades de Los Diamantes, en Coyuca de Catalán, y en el Municipio de Cuajinicuilapa.
En la entidad las autoridades abrieron tres refugios temporales, donde ya hay 52 personas resguardadas. Los recintos son la casa AME en Tuxtla Guerrero, el auditorio municipal de Zihuatanejo de Azueta y una escuela primaria en Tecpan de Galeana.
También, los integrantes de Protección Civil realizaron brigadas de desazolve en las comunidades afectadas. Y el Puerto Acapulco y Puerto Marqués fueron cerrados a embarcaciones menores desde el 27 de septiembre y hasta nuevo aviso.
“Narda” también afectó Jalisco. David León, Coordinador Nacional de Protección Civil estatal, informó que se evacuaron a 250 personas de El Rebalse, como una medida preventiva.
Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Alejandro Murat, solicitó una orden de emergencia en Oaxaca, por las afectaciones de la lluvia en la entidad.
SUSPENDEN CLASES
Por “Narda”, en Colima se determinó suspender las clases el lunes 30 de septiembre en todos los municipios del estado. La suspensión incluye los centros de atención infantil, guarderías y estancias infantiles.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guerrero informó suspensión de las labores educativas sólo para el día lunes, pero podría alargarse si “Narda” continúa afectando la entidad.
“Aún suspendidas las clases, la Secretaría de Educación de Guerrero hace un llamado al magisterio y a los padres de familia para que los niños y jóvenes permanezcan en lugares seguros, mientras dura esta inestabilidad climatológica”, pidió la dependencia en un boletín.
En Jalisco, el Comité de Emergencias tomó la decisión de suspender las clases de los tres niveles educativos en 29 municipios de la entidad: San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El Limón.
“NARDA” SE DEBILITA
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Narda” se ha debilitado a depresión tropical, se localiza en tierra sobre las inmediaciones del municipio de Pihuamo, Jalisco.
La dependencia pronóstica que “Narda” se mueva sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, durante este día e ingresando nuevamente al Océano Pacífico el día de mañana, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales a su paso.