Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

O le atoramos juntos en estrategia de seguridad... o fracasamos por separado: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos y sociedad, a sumarse, “sin pequeñeces ni regateos” a la capacidad del Estado para lograr la paz y la seguridad en el país.

TXT SUSANA GUZMÁN
3628 Views
  • Like
  • Comentar

“O le atoramos juntos o fracasamos por separado”, aseveró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde llamó a los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos y sociedad, a sumarse, “sin pequeñeces ni regateos” a la capacidad del Estado para lograr la paz y la seguridad en el país.

En la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Durazo Montaño subrayó que “nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”.

“Es necesario que la federación, estados y municipios construyamos consensos sobre políticas necesarias para garantizar un servicio de seguridad pública eficaz. Sin un esquema de colaboración estrecha entre los tres órdenes de gobierno, no hay estrategia de seguridad pública que pueda obtener resultados tangibles y perdurables”, expresó.

Ante integrantes del gabinete de Seguridad y gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció que “es claro que entre nosotros existen apreciaciones diversas sobre las maneras de recuperar la paz, pero no hemos hecho de ellas obstáculo para garantizar la coordinación de las instituciones”.

Apuntó también que a pesar de las críticas que expresan algunos gobernadores, la estrategia de gobierno federal está en la creación de mesas estatales de seguridad, por lo que instó a fortalecerlas y reglamentarlas.

Durazo reconoció que ha sido un año difícil en materia de seguridad pública y que no se han logrado los resultados que se esperaban.

“Decirles a ustedes que efectivamente ha sido un año difícil en materia de seguridad, es evidente que no hemos logrado los resultados deseados; sin embargo, hemos mejorado sustantivamente los instrumentos del Estado para combatir la inseguridad. Sin esos instrumentos sería imposible aspirar a garantizar prontamente, en el corto plazo, condiciones adecuadas de paz”, señalo.

En ese sentido, dijo que por más impresionante que sea el despliegue de la Guardia Nacional, la responsabilidad de la seguridad recae en las instituciones complementarias de seguridad local.

Destacó también que la corrupción es la gran plaga, que se volvió el gran rival de la seguridad, sobre todo, dentro de los cuerpos policiales. “Es lo que yo llamo ‘crimen uniformado’, dijo.

Ante ello, el funcionario federal comentó que “no podemos voltear la cara ante esta tragedia que representa hoy y que representó, la corrupción en los cuerpos federales de seguridad, pero también en los estatales y municipales”.

Añadió que en la reunión previa a la sesión, se acordaron las fórmulas y variables para la asignación de recursos del fondo de aportaciones para seguridad pública en los estados y Ciudad de México, los cuales serán aplicados para el ejercicio fiscal 2020.

En su mensaje, Durazo resaltó que “lo ideal sería construir un modelo de orden social que por su equidad y eficiencia asegurara la abolición de las causas que originan el crimen. Mientras eso sucede, todos debemos estar a bordo de este esfuerzo, hay que apretar el paso”.

En ese sentido, subrayó que “sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero o le atoramos juntos o fracasamos por separado”, insistió.

Publicado en: El Financiero

Visto 3628 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO nombra a Raquel Buenrostro como nueva jefa del SAT
Sig. En Yucatán cancelarán la licencia a quienes choquen borrachos

Hay 6827 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.