La mañana de este jueves 2 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional. El mandatario explicó todos los detalles del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), que ya opera en todo el país.
El nuevo programa de salud para los mexicanos sustituye al Seguro Popular que estuvo en operaciones en todo el país en los dos sexenios anteriores. López Obrador destacó que la principal diferencia es que en el Insabi no hace falta inscribirse a dicho programa.
De acuerdo con la nueva ley, desde el 1 de enero del 2020 cualquier ciudadano que requiera de atención médica la podrá solicitar de manera gratuita. Solo hace falta presentar la credencial del INE, el CURP o un acta de nacimiento para comprobar la nacionalidad.
¿Todas las personas pueden recibir atención?
La única condición para tener derecho a recibir la atención médica del INSABI es encontrarse en el territorio nacional y no estar ligado al IMSS o ISSSTE. AMLO también señaló que su gobierno ha comenzado a comprar más medicamentos y la rehabilitación de hospitales.
El presidente de México explicó que habrá un aumento de 40 mil millones de pesos para mejorar las condiciones del nuevo programa de salud. El mandatario pidió a los ciudadanos señalar los hospitales donde existe escasez de medicamentos o personal para atenderlo a la brevedad.
Por su parte, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, aseguró que el programa cubrirá todo tipo de padecimientos, incluidos el cáncer y VIH. Las personas que ya estaban inscritas al Seguro Popular podrán seguir con su rehabilitación gratuita.