Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Lineamientos para el manejo de cadáveres con coronavirus en México

 Este manual aplica las condiciones de máxima seguridad para poder reducir el riesgo de infección tanto en trabajadores de la salud, familiares de fallecidos y servicios funerarios.

TXT Infobae
2942 Views
  • Like
  • Comentar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió el nuevo “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México” que deberá ser aplicado por los deudos de la personas fallecidas en todo el país, independientemente si se trata de casos confirmados o sospechosos de coronavirus.

Estos se encuentran encaminados a “salvaguardar la seguridad del personal de la salud y el respeto a la dignidad humana en el manejo de los cadáveres”, además se busca informar sobre el manejo de cadáveres, el uso racional del Equipo de Protección Personal (EPP) y las recomendaciones en los servicios de autopsia y funerarios.

De acuerdo con el Coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, doctor Francisco Simbron Juárez, aseguró que estos aplican las condiciones de máxima seguridad para poder reducir el riesgo de infección tanto en trabajadores de la salud, familiares de fallecidos y servicios funerarios.

Lineamiento para la entrega del cuerpo

  • Tras hacer el diagnóstico y certificado de defunción, el personal de enfermería se encargará de colocar el cadáver en la bolsa especial para dicho fin.
  • El personal deberá utilizar Equipo de Protección Personal que incluye bata, gorro, guantes, cubrebocas, y goggles o careta de protección.
  • Los familiares deberán reunir la documentación personal solicitada para llenar el certificado de defunción: acta de nacimiento, e identificación oficial.
  • Dar aviso al servicio funerario informando el diagnóstico de sospecha o confirmación por COVID-19. Para poder hacer la entrega es necesario que el acta de defunción ya esté hecha.

Lineamientos para atención a funerarias y deudos

  • El técnico de autopsias o quien entregue el cadáver, deberá brindar orientación a los familiares sobre los trámites funerarios; en caso de que la familia directa se encuentre en aislamiento, el trámite lo podrá realizar cualquier otro familiar cercano o amigo, previa evaluación del caso y autorización por trabajo social.
  • En caso de hacer un funeral, el féretro debe estar cerrado, haber menos de 20 asistentes y durar menos de cuatro horas.
  • Al funeral solo deben asistir los familiares más cercanos e implementar las medidas sanitarias correspondientes, es decir, higiene de manos con alcohol en gel, uso de bata de aislamiento y cubreboca quirúrgico.
  • Los deudos no deberán tocar o besar el cuerpo.

Lineamiento en caso de fallecer en el hogar

  • Si el difunto fue tratado, el familiar debe dar “aviso de inmediato a la unidad médica donde el paciente fue tratado, indicar el diagnóstico de infección por COVID-19 para que realicen el certificado de defunción y dar aviso al servicio funerario”.
  • Si se desconoce la causa de muerte o no recibió atención médica, se avisará a las fiscalías de la ciudad o del estado en donde se encuentre para que un equipo forense se desplace al domicilio de la persona, se realice una autopsia verbal, documenten las causas que rodearon la muerte, establezcan las posibles causas y, de ser necesario, tomen la muestra.
  • De fallecer en el extranjero, la familia podrá aplicar las leyes internacionales que permitan repatriar el cadáver.

México ha registrado 2 mil 271 muertes por coronavirus hasta el momento, sin embargo, se espera que la pandemia deje un saldo de 6 mil decesos. Por otro lado, han sido contagiadas 24 mil 905 personas, quienes han sido confirmadas con COVID-19.

Visto 2942 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Llega avión a Toluca con 211 ventiladores provenientes de EU: Ebrard
Sig. Abren Los Pinos a personal médico; arranca DN-III por COVID-19

Hay 5709 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.