Los esfuerzos internacionales en busca de una vacuna contra el Covid-19 contarán con la participación de dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional. Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC).
Se sumarán al grupo de expertos de diversas instituciones que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.
Ambos cuentan con amplia experiencia previa en el Protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón oral, como auxiliar en el tratamiento contra Covid-19, estudio diseñado por un grupo de especialistas en farmacología e inmunología clínica de la ENCB y apoyado por sistemas de datos y aplicaciones móviles desarrollados por el CIC.
"Además de contar con la participación de asesores externos expertos en investigación clínica y estadística, para que el paciente pueda evaluar su sintomatología clínica, monitorear y dar seguimiento, el Politécnico desarrolló también una aplicación móvil que le permitirá identificar síntomas y padecimientos, sobre todo la dificultad respiratoria”, dijo Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, al presentar a los científicos.
Pérez Tapia además realiza en la actualidad una investigación que tiene por objeto el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra Covid-19, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia SARS-CoV-2. También está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de Covid-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.