Nacional
Lectura 4 - 7 minutos

4T, llena de contradicciones y luchas de poder en el gabinete: Víctor Toledo

El titular de la Semarnat reveló diferencias en el gobierno del presidente López Obrador; 'no debemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal'

TXT Aristegui Noticias
3459 Views
  • Like
  • Comentar

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, afirmó que la Cuarta Transformación (4T) está “llena de contradicciones” y de “luchas de poder” en el interior del gabinete federal.

En un audio que circula en redes sociales, el funcionario federal también habló del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; y de Energía, Rocío Nahle.

En una reunión -presuntamente- con otros colaboradores del gabinete federal, Toledo expresó: “Quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.

Toledo Manzur aseveró que dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay “contradicciones muy fuertes” por lo que, dijo, no se debe idealizar a la 4T.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo”.

Respecto a Alfonso Romo, lo señaló de pedirle ser “más accesible con Grupo México”, (porque) presionábamos mucho a la empresa, responsable del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en el Río Sonora en 2014.

En el tema del algodón transgénico, “también saltó Sader (Secretaría de Agricultura a cargo de Víctor Villalobos) inmediatamente, y hemos tenido que negociar el caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”.

En el caso de la cervecera Constellation Brands, indicó que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estaba a favor de la empresa e incluso el subsecretario de Gobierno (Ricardo Peralta), cuyo nombre no mencionó, convocó a una reunión para convencer a cinco secretarías de que apoyaran a la empresa.

A continuación la transcripción completa de las declaraciones de Víctor Toledo:

“Yo creo que tenemos que ser muy realistas para presentar de manera más concreta, sencilla y sintética posible lo que sería efectivamente en este caso la transición energética que ya estamos viendo que no puede ser desligada de las otras transiciones. Por eso, en Semarnat hemos intentando armar una transición ecológica con seis ejes, igual, ¿no?

Pero a ver, yo creo que aquí sí convendría, yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas.

“Les pongo varios ejemplos: la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología, y tratan de imponer, digamos, toda la visión que ha imperado o que impera en el mundo con las grandes corporaciones. Entonces, en términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo. Me ha convocado Alfonso Romo a tres reuniones con Villalobos para gestionar, para que, porque estuvo el problema del glifosato, Semarnat logró detener la implementación de glifosato que es el principal veneno, el principal plaguicida y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar porque la respuesta, no solamente de Sader, sino del gobierno norteamericano, de 20 Embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante.

“Punto número dos: el tema del algodón transgénico también porque el tema del algodón transgénico, que estamos también en Semarnat tratando de hacer la transición, también saltó Sader inmediatamente, y hemos tenido que negociar en caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado.

“Punto número dos: hace como dos meses el presidente convocó a una reunión de gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana que quería – afortunadamente no se logró- pero quería impulsar un proyecto de compra o renta de tierras ejidales en Campeche, en Tabasco, miles de hectáreas para hacer un gran proyecto de producción lechera, en un modelo totalmente de agronegocio.

“Punto número tres: en el caso de la cervecera (Constellation Brands), aquí tuvimos a favor de la cervecera a la Secretaría de Gobernación, que incluso el subsecretario de Gobernación (Ricardo Peralta) convocó a una reunión para convencernos a cinco Secretarías de que apoyáramos a la cervecera con el vicepresidente de la cervecera traído por el subsecretario. En el caso de la minería, tenemos a la subsecretaría de Economía, o sea la subsecretaria de Economía impulsando la minería; Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos qué presionábamos mucho a Grupo México.

“A lo que voy es que, lo mismo está pasando en Energía, o sea aquí debería estar en este grupo la Sener, mínimamente, no tenemos a la Sener, porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle, entonces a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo.

“Entonces, por lo tanto, los quiero poner en la realidad, como es, y esta realidad es que tenemos que efectivamente ser muy inteligentes para plantear un plan B y aprovechar la situación de crisis global que hoy existe, eso yo se los quería compartir porque hay que bajarnos a la realidad. Gracias”.

 

 

Visto 3459 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Facebook dirá quién paga por la publicidad política en México
Sig. México supera las 50,000 muertes de personas enfermas de COVID-19

Hay 4958 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.