Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció en su Segundo Informe de Gobierno, que México está logrando una recuperación económica al llegar a los 93 mil nuevos empleos en agosto, luego del paro de la economía por la pandemia de Covid-19.
López Obrador informó que la caída económica en México fue de 10.4 por ciento en el semestre por la crisis de sanitaria derivada del SARS-CoV-2 , pero que pese a eso los daños en el país no fueron tan graves como Italia, España, Francia y Reino Unido, recordando que se mantuvieron 19 millones 500 mil empleos activos pese al cese de actividades por el coronavirus.
"México es un país con porvenir y un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia”, declaró AMLO desde Palacio Nacional.
Destacó que el petróleo se cotizó a menos de 22 pesos por dólar luego de haber estado a más de 25, el consumo de productos básicos aumentó en 9.5% en términos reales en relación al término pasado y la recaudación se mantuvo igual, apuntó.
López Obrador recordó que la mayoría de los países recurrieron a crédito y se endeudaron, pero México no aceptó esa estrategia, recuperándose de la pandemia sin deuda adicional.
Además recordó su reciente visita a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, y celebrar la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio del Norteamérica (T-MEC), el cual creará nuevos empleos en México.
Destacó que el Conacyt ha asignado becas a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos con una inversión anual por 19 mil 132 millones de pesos, 14% más que en 2018.