Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Antes no se podía juzgar a presidentes por el fuero; considero importante consultar a ciudadanos: AMLO

López Obrador dijo que habría tiempo para informar y abrir el debate a favor y en contra de juzgar a los exmandatarios si se decide hacer la consulta para juzgarlos

TXT EF
2108 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este viernes que antes los exmandatarios no podían ser juzgados debido a la existencia del fuero presidencial, debido a interpretaciones de la ley en la materia, pero que la Cámara de Diputados ya votó a favor de quitar esta protección.

"Pues no se han podido juzgar los expresidentes porque han habido interpretaciones sobre la ley de la materia, en este caso sobre el fuero presidencial, no ha habido una definición clara sobre esto, de por qué debe de ser juzgado un presidente. Porque hasta ahora, aunque ya la Cámara de Diputados eliminó el fuero del presidente, falta el Senado, que espero que se apruebe también esta iniciativa", apuntó en su conferencia matutina.

Dijo que ahora, para que todos participen, de conformidad con la ley, puede hacerse una consulta ciudadana para decidir si se juzga o no a los expresidentes.

"Yo sí considero que es importante preguntarle a los ciudadanos, que se les consulte y que se le dé toda la información suficiente a los ciudadanos, y va a haber desde luego mucho debate. Y para eso hay tiempo", añadió.

López Obrador consideró que, si la solicitud de la consulta se impulsara antes del 15 de septiembre, como se establece en la ley, quedaría el resto de este año y la mitad del 2021 para informar y abrir el debate a favor y en contra de esta.

"Es un buen ejercicio hacerlo. Es mucho mejor que dejarlo al Ministerio Público, imagínense si es vinculatorio el resultado, porque parece que la ley establece si hay una participación mayor al 40 por ciento es vinculatorio, tiene carácter obligatorio para la autoridad. Pues tiene mucha fuerza una decisión así. No es la decisión de un solo hombre, de una sola mujer, de una autoridad. Es el pueblo", consideró.

Sobre qué significaría esto para la Cuarta Transformación, el presidente dijo que representaría que son nuevos tiempos, una nueva etapa en la que no se permite la corrupción ni la impunidad.

Visto 2108 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO podrá utilizar su nombre como marca por 10 años
Sig. Propone AMLO que partidos den 50% de su presupuesto para vacuna anti-Covid

Hay 5247 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.