Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO pide a SCJN permitir al pueblo participar en consulta sobre expresidentes

AMLO aseveró que es un día importante porque la SCJN resolverá si procede la consulta contra los expresidentes

TXT Noticieros Televisa
3339 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le permita al pueblo participar en consulta para enjuiciar a los exgobernantes de México

“Es la esencia de la democracia, entonces, que no se le niegue al pueblo su derecho de participación que se haga valer a plenitud la democracia en el país”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano aseveró que es un día importante para la democracia porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si procede la consulta contra los expresidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018.

“Es un día importantísimo el día de hoy, va a resolver la Suprema Corte la realización o no de la consulta para iniciar los procesos de conformidad con la ley contra los expresidentes de México”.

“Es un día muy importante, yo espero que se resuelva bien, esto significa que se respete el espíritu del artículo 39 de la Constitución, de que el poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio y de que el pueblo tiene en todo momento, el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.

López Obrador aseguró que desde que se aprobó el Artículo 35 no ha habido una sola consulta con apego a ese Artículo

“Es letra muerta, lo hicieron por politiquería, por demagogia, entonces ahora son otros tiempos”, señaló AMLO.

El presidente de México cuestionó en que parte de la consulta está la violación a los derechos humanos, si va a ser primero el pueblo quien decida, luego el Ministerio Publico, y los jueces.

“A quién se le violan los derechos humanos si la pregunta es muy clara: ‘¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos investigue y en su caso sancione en la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salines de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes y durante después de sus respectivas gestiones?’.

¿Cuál es la violación de los derechos humanos?, además lo va a decidir el pueblo y luego el Ministerio Público, los jueces y el derecho a la defensa. Pero decir es inconstitucional, no procede, pues no va estar bien y no quiero que se malinterprete, porque yo soy respetuoso del Poder Judicial, pero si no podemos consultar a la gente entonces nos vamos a conformar con elegir cada tres, cada seis años a las autoridades y el resto del tiempo cuando no hay elecciones vamos a estar callados solo mirando, sin poder ejercer nuestros derechos políticos cuando se trata de asuntos trascendentes”, cuestionó López Obrador.

Visto 3339 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Detienen a presunto responsable del feminicidio de Jessica González
Sig. Va López Obrador contra ‘aviadores’ en fideicomisos

Hay 4193 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.