Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

DEA coloca al CJNG como la tercera organización más peligrosa del mundo

La DEA destaca como peligroso el comando y control disciplinado, por sus sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y uso de violencia extrema

TXT La Jornada / Infobae
5405 Views
  • Like
  • Comentar

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en la tercera organización criminal más peligrosa en el mundo, y sus alcances son equiparados por autoridades estadunidenses sólo por debajo de la mafia rusa y las Triadas chinas.

A escala nacional, su modelo corporativo le ha permitido extenderse a todo el territorio, pues su presencia se vende como si fuera una franquicia a grupos locales, como es el caso de la Anti Unión, en la Ciudad de México, afirmaron integrantes del gabinete de seguridad , tras la reciente visita de Timothy J. Shea, jefe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Al principal líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, lo consideran un criminal que ha ido aprendiendo de los errores de otros jefes de grupos delictivos y su identidad sólo es referenciada con una foto que data de 20 años.

En octubre de 2018, de manera conjunta, autoridades de Estados Unidos consideraron que la organización “fundada en 2011, CJNG ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza. Hoy, la DEA estima que el grupo delictivo ejerce influencia en 23 de 31 (75 por ciento) de los estados mexicanos, incluidos corredores clave de producción y transporte de drogas.

La DEA destaca como peligroso el comando y control disciplinado de la organización delictiva, sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y uso de violencia extrema. También ”se ha expandido a escala mundial, con una presencia significativa y negocios ilícitos no sólo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia”, indicaron.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), llega a CDMX

En las últimas semanas gente del CJNG llegó al Centro Histórico y les exigieron pagos por derecho de piso a los comerciantes de las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.

Supuestamente, la cuota para negocios establecidos es de cinco mil pesos por cada metro linea, además de un “derecho de piso” de mil pesos a la semana y otra “aportación” de diez mil para que el grupo criminal impida que se coloquen puestos ambulantes delante de los establecimientos.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó hace unos días que no ve al Cártel Jalisco Nueva Generación como una amenaza para la Ciudad de México.

Visto 5405 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Desaparición de fideicomisos busca allegar recursos para COVID-19: Delgado
Sig. Aclara López-Gatell: ‘no hubo 2,700 decesos por COVID’

Hay 5239 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.