El gobierno de México solicitó formalmente al Estado Vaticano el préstamo por un año de tres códices y de planos de Tenochtitlán para exponerlos el próximo año con motivo de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió a través de redes sociales la carta que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller entregó personalmente al Papa Francisco, en El Vaticano.
“Ella realiza un viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el año próximo.
“En consecuencia, Su Santidad, sería para nosotros de mucho agrado que, en calidad de préstamo por un año, con todos los procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, El Vaticano nos permita exponer en México en 2021 los siguientes códices: 1) Códice Borgia, 2) Códice Vaticano B, 3) Códice Vaticano 3738, 4) Mapas de Tenochtitlán”, señala la carta entregada por Gutiérrez Müller al Papa.
En la misiva, el presidente López Obrador insiste en que El Vaticano, además del Rey de España y el propio Estado Mexicano deben solicitar disculpas a las comunidades indígenas de nuestro país que “padecieron las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes, tierras y someterlos”.
Pidió a Francisco el compromiso público de la Iglesia de que nunca más se repetirán episodios como el de La Conquista. (Esta es la carta).