El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de la conquista, aunque llamó a no caer en “malos entendidos” por la retirada de una estatua de Cristóbal Colón en la capital, atribuida oficialmente a trabajos de restauración.
Con motivo del Día de la Hispanidad, López Obrador subrayó que “es importante que se conozca lo que sucedió” durante la conquista, ya que hay una “historia oficial” y también “otra visión, la versión de los vencidos”, en alusión a las poblaciones indígenas.
En este sentido, defendió que la visión de que la conquista había “civilizado” América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”, por lo que ha llamado a pasar página aprovechando en 2021 las celebraciones por los dos siglos de independencia.
En España, apuntó, se conmemora el 12 de octubre. “Aquí ya no”, agregó el mandatario mexicano, que defendió la necesidad de “ofrecer disculpas a los pueblos originarios” para “lograr la reconciliación”, de nuevo con una petición velada a España aunque sin personificarla en esta ocasión en el Gobierno o en el Rey.
“Es mejor que todos, con humildad, ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones”, ha declarado, confiado en que este gesto lleve también parejo el “compromiso de no repetición” y se descarte cualquier futuro “sometimiento”.
El presidente López Obrador calificó este lunes el 12 de octubre como una fecha “muy polémica” e insistió en que el próximo año España debe disculparse con los pueblos indígenas por los 500 años de la conquista del actual México.
“Se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política”, expresó.