En el Senado, los seis legisladores de la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Poder Legislativo, prevén votar en contra de la reforma que elimina los 109 fideicomisos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los senadores de la bancada del PT, buscan rescatar al menos 35 fideicomisos –como el relacionado con el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación– que tienen como fin el bienestar social y garantizar los derechos humanos.
La panista Kenia López Rabadán anunció que los integrantes del bloque de contención –que suma 50 votos del PAN, PRI, MC y PRD, así como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza– buscarán incidir en 15 senadores para alcanzar los 65 votos necesarios para frenar la reforma.
Con la definición tomada por el PT, el bloque suma 56 votos y sólo le faltan nueve para detener la minuta proveniente de San Lázaro, mientras que la bancada de Morena y sus aliados se quedaría con 72 votos, con el riesgo de que los siete legisladores del Partido Verde e incluso algunos morenistas, se sumen al bloque de oposición.