Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Presos sin sentencia podrán votar en 2021

Centros penitenciarios de Morelos, Sonora, Michoacán, Chiapas y Guanajuato serán incluidos en el programa

TXT Debate
4000 Views
  • Like
  • Comentar

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un programa piloto para que personas privadas de su libertad en prisión preventiva en centros de reinserción puedan ejercer su derecho al voto.

El proyecto tiene como fin de resolver las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece se debe idear las medidas para que las personas en prisión puedan ejercer su voto.

En este sentido, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública hasta el primer semestre de 2020 en México se contabilizó un total de 73,629 personas privadas de su libertad por delitos del fuero común mientras que delitos del fuero federal, ascendían a 11 mil 636.

Como primera etapa se marcaria la pauta del programa piloto en los comicios de las elecciones de 2021 en algunos centros penitenciarios de Sonora, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos, donde le INE sería el encargado de elaborar una lista de las personas sin sentencia privadas de su libertad.

En consecuencia, se espera que para enero de 2021 se tenga la lista nominal, y se realicen los preparativos rumbo a las elecciones.

Cabe señalar que este programa marcaría un precedente rumbo a las elecciones de 2024 fecha que se espera el programa abarque todo el territorio nacional.

Visto 4000 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Detienen a 6 miembros de la Guardia Nacional por muerte de mujer en protesta
Sig. Televisoras lanzan campaña contra la Ssa y López Gatell

Hay 6292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.