En esta región de Sonora liberaron a miles de tortugas golfinas, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Para ser precisos fueron dos mil 289 especímenes que nacieron en la Playa Mancha Blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés.
Cada año nacen más o menos 500 tortugas golfinas en esta playa, la cual, normalmente, está abierta a visitantes, turistas y pescadores de la zona.
¿Por qué se dio este aumento en la población de tortugas golfinas?
Se cree que, a consecuencia de que la playa sonorense se cerró al comienzo de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, y que por esta razón ya no asistían personas a este lugar, se empezaron a dar las mejores condiciones para esta especie de tortuga marina que se encuentra en peligro de extinción.
Así es, las tortugas golfinas están en peligro de extinción por el tráfico ilegal de sus huevos, los cuales se consideran como un alimento “afrodisiaco”, así como por la pesca ilegal y accidental.
Esto a pesar de que, desde 1990, en México se prohibió la pesca de tortugas marinas, y de que cualquier persona que lo haga enfrentará duras sanciones.
Finalmente, esta especie pertenece a la familia cheloniidae y de hecho es la más pequeña de todas las tortugas marinas, pues solo alcanza a medir hasta 70 centímetros y llega a pesar alrededor de 40 kilos.