La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto indicó que su iniciativa de ley consiste en buscar proteger a las personas con problemas respiratorios; como aquellas que ya son adultos mayores, mujeres embarazadas, adolescentes, niñas y niños que caminan por las calles peatonales.
Al respecto, por medio de un comunicado, la diputada también señaló que fumar es un factor para que existan nuevos casos de COVID-19: “Este humo tóxico no sólo representa una fuente de contaminación por sí mismo, sino que diversos estudios realizados por la OMS han revelado que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus“.
¿Dónde más aplicaría esta ley?
La iniciativa de Paula Soto igualmente busca prohibir fumar en los establecimientos mercantiles, a pesar de que estos en ocasiones cuentan con áreas de servicio al aire libre. Sí, la legisladora capitalina señaló que cuando hay mal tiempo en estos puntos, se instalan barreras como cortinas que no permiten la libre circulación del aire.
La propuesta, que quiere reformar la fracción X Ter y busca agregar una fracción XIV recorriendo la subsecuente del artículo 10 y del artículo 12 de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad de México, ya se turnó a las comisiones unidas de administración pública local y a la de salud. Además, busca reformar el artículo 14 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.