El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) compró armas y equipo táctico en Estados Unidos a través del sitio de comercio electrónico eBay, cubriendo el costo de los artículos mediante la plataforma de pagos PayPal.
De acuerdo con una investigación publicada este 8 de diciembre en Milenio, el CJNG realizó al menos 300 operaciones en los años 2018 y 2019, y en todas ellas transportó las armas y equipo hacia México a través de servicios de paquetería.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la agencia antidrogas DEA han documentado el modus operandi de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes que les permitió adquirir armas de alto calibre, equipo de comunicación y artículos tácticos de grado militar.
Dos personas identificadas como Ismael Almada Castrillo y Carlos Almada Castrillo estaban a cargo de la adquisición y envío a México de armas para el CJNG, y para ello utilizaban más de 50 cuentas de PayPal.
Las compras llegaban a Los Ángeles, California, y desde ahí llevadas a Zapopan y Guadalajara a través de las empresas M&M Cargo y Calix Packing, algo que constituye un delito de los dos lados de la frontera.
Entre el equipo y armas que el CJNG introdujo a México con este método se encuentran:
- Lanzagranadas
- Fusiles
- Subfusiles
- Rifles
- Teléfonos celulares antirrastreo
- Miras holográficas
- Lentes de visión nocturna
- Miras Láser
- Chalecos antibalas
- Detectores de cámaras y micrófonos ocultos
El FBI pudo conseguir información de eBay que permitió establecer que Carlos Almada operaba en México bajo la identidad falsa de Adrián Gallego Trejo, quien además recibía dinero en efectivo producto de la venta de drogas en Estados Unidos.
En México, se le investigaba por su posible participación en el traslado de cocaína desde Colombia hasta México, y fue detenido en septiembre de 2019 en Zapopan, en una operación en la que se decomisaron armas de grueso calibre y drogas. En marzo pasado, fue encontrado muerto en su celda del penal de Puente Grande, en Jalisco.
Ismael Almada, por su parte, se encierra en California y enfrenta en libertad bajo fianza un juicio por el traslado de armas a México.