El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó este jueves en conferencia de prensa que por lo pronto no será posible encontrar más de una vacuna contra el COVID-19 disponible en el país debido a la emergencia por el coronavirus.
"Dado que estamos en una emergencia mundial, desde luego también nacional, tenemos que garantizar la mayor velocidad de cobertura y esto se hace con la suma de varios productos que se van a estar fabricando al mismo tiempo en velocidades diferentes", explicó en conferencia de prensa.
Indicó que el Programa Nacional de Vacunación no contempla por ahora tener varios tipos de dosis contra el coronavirus.
"Lo que no ha ocurrido es que el programa tenga al mismo tiempo varios tipos o modelos de vacuna", detalló.
Por lo que recomendó a los ciudadanos no esperar hasta que llegue al país la vacuna de su preferencia.
"No tendría sentido, desde el punto de vista el objetivo fundamental que es el control epidemiológico, que se tenga preferencias por una o por otra (vacuna) y que las personas quieran esperarse para que mejor llegue la que más les gusta", opinó.
Indicó que México arrancará con 249 mil dosis de Pfizer y después comprará otras.
"En el caso mexicano después se espera que aparezca la de Astra y también es posible que más adelante tengamos la de CanSino y en su momento podríamos tener algunas de las que están en la plataforma de Covax", detalló.
Informó que todas estas vacunas en general tienen un comportamiento muy parecido y todas han demostrado ser seguras y con una alta eficacia.
"Entonces, se podría decir que en términos generales para fines prácticos son equivalentes. Puede haber pequeñas diferencias sobre la capacidad de proteger a ciertos segmentos de la población, por ejemplo, de distintas edades o con comorbilidades, etcétera, pero eso en su momento se hará manifiesto con estudios más detallados", abundó.