La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) definirá hoy si autoriza o no la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de los laboratorios
Pfizer-BioNTech, la cual ya fue aprobada por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos y las agencias reguladoras de Reino Unido, Bahréin y Canadá.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a partir del mediodía, iniciarán los trabajos del Comité de Moléculas Nuevas, el cual sesionará en privado durante toda la tarde.
"La evidencia es muy alentadora, debido al expediente que presentó Pfizer-BioNTech y que ha estado en revisión por estas agencias sanitarias de alto desempeño, lo cual, facilita mucho el trabajo del comité.
Las deliberaciones del comité son autónomas, es muy importante que sean autónomas, entonces me abstengo de comentar, a pesar de que Cofepris, está adscrito a la subsecretaría, es muy importante que se conserve la autonomía de gestión de la Cofepris".
"Intencionalmente, no sólo en mi carácter de vocero, sino como subsecretario, me abstengo de intervenir en el proceso. Y me voy a esperar hasta que Cofepris regrese y me diga: humo blanco”, señaló.
Por otro lado, el subsecretario señaló que la Política Nacional de Vacunación contra covid-19 sí está contemplando a las personas que tienen alguna comorbilidad, porque cuando por su grupo de edad le corresponda vacunarse, se hará una campaña, enfatizando que si se padece algún tipo de enfermedad es prioritario acudir por una inmunización.
Aclaró que, entre mayor edad, mayor es el riesgo de contagiarse de coronavirus y por esta razón, la mayoría de los planes de SARS-CoV-2 inician vacunando a las personas de más alta edad.
López-Gatell reiteró el llamado para no hacer fiestas y evitar salir a las calles si no es necesario.
“Es preocupante ver una importante movilidad en el espacio urbano, esto lo vemos aquí porque venimos todas las tardes y noches, pero también está ocurriendo en otras entidades de la República”.