Tras escalar hasta el tercer lugar en casos activos de covid-19 en el país --después de la Ciudad de México y Edomex--, Guanajuato retrocederá al semáforo epidemiológico rojo, pero la medida entrará en vigor hasta el lunes 28.
Así lo anunció el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz, quien dijo que se prevé continuar con el rojo hasta el 10 de enero de 2021, y recalcó la importancia de mantener la mayoría de las actividades económicas.
“Por primera vez en todo lo que ha durado la contingencia, amanecimos con 913 pacientes hospitalizados”, reconoció el secretario. “Esto no lo habíamos tenido”, añadió.
Guanajuato está a punto de llegar a las 5 mil defunciones por COVID-19 y actualmente se encuentra en “naranja con alerta”.
Las medidas para el semáforo rojo incluyen el cierre total de cantinas, bares --en áreas de restaurantes y hoteles-- y centros nocturnos, detalló el subsecretario para el desarrollo de las Mipymes del estado, Froylán Salas Navarro. Y para las áreas públicas el aforo máximo será de 20.
No obstante, el aforo para eventos sociales se fijó en 50 personas en espacios cerrados y 70 en espacios abiertos, y para el caso de eventos empresariales se determinó un aforo de 100 personas en espacios cerrados y 150 en abiertos.