La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha hecho llamados para que la ciudadanía no utilice pirotecnia en esta época decembrina. De hacerlo, podría costarte una multa.
El artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX detalla las infracciones contra la seguridad ciudadana, entre las cuales se encuentra, en la Fracción VII, "detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente".
De hacerlo, la sanción correspondiente sería de 21 a 30 Unidades de Medida (UMAs), equivalentes a entre mil 824.48 pesos y 2 mil 606.4 pesos. Otra sanción por estas acciones es ser arrestado por entre 25 y 36 horas, o hacer trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
La SSC CDMX también recuerda que animales de compañía, como perros y gatos, pueden sufrir daños por el uso de pirotecnia.
Usar pirotecnia puede causar ansiedad, estrés y miedo en los animales, así como desorientarlos, lo que los llevaría a intentar escapar para alejarse del ruido; les impide dormir de manera adecuada; e incluso puede ocasionarles un paro cardíaco o graves crisis nerviosas.
En un comunicado, la secretaría invitó a las y los ciudadanos a denunciar la venta, intercambio y lugares de almacenaje de cohetes y cohetones no autorizados, pues estos ponen en riesgo a la ciudadanía si no reciben manejo adecuado.
También recomendó que si los capitalinos cuentan con estos materiales pirotécnicos en casa no los deseche en la basura, no los mojen ni los entierren, sino que llamen a la dependencia o al Heroico Cuerpo de Bomberos para que personal especializado maneje y retire de manera adecuada el material.
El número para hablar a la SSC es 52425100.