Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

La Reforma a la Ley del Infonavit traerá nuevos productos de crédito

TXT Rubi Tapia Ramírez
4787 Views
  • Like
  • Comentar

La Reforma a la Ley del Infonavit traerá consigo nuevos productos de crédito, los cuales se definirán en una segunda etapa basada en las políticas y reglas que está trabajando el organismo, así lo dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, en conferencia de prensa. 

“Las reglas salen el 16 de abril, nosotros esperamos que los productos se presenten entre mayo y noviembre, habrás algunos que queden pendientes para enero del siguiente año, pero los más relevantes respecto a la Reforma se darán a conocer en esos meses; estamos trabajando en todos los aspectos, sistemas, interfases, etc. para hacer estas presentaciones”. 

Uno de los créditos que se anunciaran en este año es para aquellos trabajadores itinerantes, de acuerdo con el director general son los que cotizan por temporadas, que por la naturaleza de su trabajo no tienen continuidad completa del año en su cotización. Lo anterior “hacia que se impidiera el acceso al crédito, este esquema que vamos a presentar toma en cuenta esta naturaleza itinerante del trabajo”.

Cabe señalar que el Consejo de Administración del Infonavit tiene hasta el 16 de abril del 2021 para aprobar las políticas de crédito y las reglas para el otorgamiento de crédito de la Reforma a la Ley del Instituto. “Es importante que se tengan claras qué son y no esas reglas, van a definir parámetros bajo los cuales en Infonavit va a prestar dinero y requisitos de acceso”. 

Es por ello que se encuentran colaborando en dos documentos con el acompañamiento de los tres sectores que integran el organismo que son el gobierno, empresarios y sindicatos, “estamos trabajando para tener un reglamente secundario de la Ley del Infonavit”. 

Según el titular, el día de ayer iniciaron mesas de negociación con los sectores, y que  previo al inicio de estos encuentros se estuvieron rebotando documentos, adicional recibieron comentarios por escrito del sector sindical, empresarial y de gobierno; señaló que seguirán en las rondas hasta que se concluya el documento y se pueda aprobarse en tiempo y forma en el Consejo de Administración. 

Recordó que la visión de la Reforma en primera instancia en sobre el mercado inmobiliario en México, “durante años fue una Institución de monoproducto porque solo tenía básicamente el crédito tradicional hipotecario que se financiaba con recursos del Fondo y sus derivados […] Vamos a pasar de un portafolio de monoproducto a uno multiproducto, se empezarán a ver créditos para distintas poblaciones, edades, etc. por lo que nos va a interesar es cómo atender a toda la población que tiene derecho a un crédito, con esto se permitirá disminuir el rezago de vivienda de manera rápida”.  

Adicionalmente, Carlos Martínez comentó que en unos meses presentarán el nuevo esquema de crédito tradicional, que tocará diversos puntos desde cómo se utiliza la subcuenta, cómo se paga el crédito e incluirá muchas novedades; destacó que “por el momento es una información que nos gustaría anunciar muy detalladamente cuando corresponda”.

Visto 4787 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. AMLO asegura que se jubilará en 2024
Sig. ‘No hay contraindicación’, dice López-Gatell tras ser captado caminando en la Condesa
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...