Para el traslado de vacunas contra el COVID-19, los almacenes y vehículos de refrigeración para conservar la carne que consumimos a diario se ponen a la orden y podrían servir.
“Ya trabajamos para distribuir productos con altos estándares de calidad y de inocuidad, y esa capacidad está disponible para hacer lo mismo con vacunas”. Mario Coronado, CEO de Qualianz
La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal busca acercarse al sector gubernamental y poner a su disposición la infraestructura de refrigeración del sector alimenticio.
Mientras que, Hugo Fragoso de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF dice que “entre nuestros socios hay almacenes de frío, centros de distribución y entonces ellos son los socios que cuentan con una infraestructura y cadenas de distribución muy importantes”.
Sí, aseguran tener refrigeradores para mantener alimentos en condiciones de hasta 30 grados bajo cero.
El profesor de la UNAM, Mauricio Rodríguez, explica que para su traslado, algunas vacunas contra COVID-19 requieren aparatos de ultrarefrigeración.
“Las vacunas que se utilizan en el esquema de vacunación van en una cadena de refrigeración tradicional, entre 2 y 8 grados. Ahora las vacunas de COVID, un par de ellas necesitan condiciones de refrigeración y de ultracongelación, que es la de Pfizer y la de Moderna”. Mauricio Rodríguez Álvarez, Vocero de la Comisión de la UNAM para COVID-19
Y reconoce la importancia de tener la puerta abierta para utilizar la capacidad del sector comercial: “México ya tiene una red de frío destinado a las vacunas, todos los estados tienen almacenes específicos para vacunas”.
“Probablemente esto pueda ser suficiente para lo que se va a estar haciendo. En caso de que se necesitara más, pues sí hay que sumar a otras instancias para ayuden”, finaliza Rodríguez Álvarez sobre el traslado de vacunas contra COVID-19.