La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) tiene la certeza que son falsas (vacunas aplicadas a más de mil personas en Campeche). Tuvieron la oportunidad de revisar las vacunas incautadas y comprobar esto que ya el fabricante estaba demostrando”, aseguró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, explicó que la Cofepris fue “muy puntual” al decir que dichas dosis no pertenecen a ninguno de los lotes que pasaron por las revisiones “tanto de ingreso al país como los controles de calidad”.
“No pertenecen a ninguno de los lotes que se distribuyeron a las 32 estados o específicamente a las entidades donde se haya enviado la vacuna Sputnik V”, explicó Alomía Zegarra.
El director general de Epidemiología dijo que el primer dato comprobatorio es la declaratoria oficial, realizada por autoridades sanitarias de Rusia, que permite identificar que sus vacunas son auténticas.
“Uno es la declaratoria oficial que hizo el órgano oficial en Rusia de la vacuna Sputnik V, para efectos de identificar cuáles eran los elementos, a través de los cuales, se pudo ver claramente que era una vacuna falsificada.”
Apuntó que en estos momento continúa las investigaciones en las que participa la Cofepris para determinar el contenido de las dosis que fueron aplicadas. “Todavía están realizando muchas investigaciones, preguntaremos a la Cofepris, o la misma dependencia informará en la medida que pueda dar detalles que no comprometan la investigación judicial que se lleva a cabo”.
En cuanto a las sanciones que puedan ser sujetos las personas responsables, Alomía Zegarra expresó que la Cofepris tiene atribuciones para la protección de la salud, y que cuando esta identifica que a alguna persona física o moral haya puesto en riesgo a la población, “de seguro hay toda una legislación que la Cofepris puede aplicar y sancionar”.
“Sanciones que van desde cierres, clausuras o escalar a multas, o incluso denuncias si el delito está en un marco penal. En este momento la investigación se realiza, la Cofepris participa activamente”.
Lo anterior contrasta con un comunicado emitido la noche de este martes por Grupo Karim’s, dado a conocer por la periodista de Univision, Peniley Ramírez, que indicó que las vacunas son auténticas. “Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras”. En el documento se lee que ni a Grupo Karim’s ni a ninguno de sus ejecutivos se les han imputado delito alguno.