Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Policías de Tulum someten a una mujer y le provocan la muerte

Un grupo de policías municipales de Tulum, Quintana Roo, le provocó la muerte a una mujer luego de someterla contra el suelo la tarde de este sábado

TXT Proceso
12335 Views
  • Like
  • Comentar

Un grupo de policías municipales de Tulum, Quintana Roo, le provocó la muerte a una mujer luego de someterla contra el suelo la tarde de este sábado.

El caso causó conmoción en redes sociales luego que el video en cuestión se divulgara. En este se observa la detención y el sometimiento de una mujer por un grupo de al menos cuatro policías municipales. Uno de ellos le pone la rodilla sobre la espalda contra el suelo.

En las imágenes se aprecia la unidad 9276 de la policía municipal.

Pese a que la víctima gritaba y pedía ayuda, no la recibió y estuvo sometida hasta que dejó de presentar signos vitales. Una persona que filmaba el video dice: “ya no se mueve”. Luego, los policías relacionados la cargan y la suben a la patrulla.

De acuerdo con medios locales, los agentes municipales intentaron llevarla a un centro de salud para que recibiera atención médica, pero falleció.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo aseguró que ya investiga el asesinato de la mujer, que hasta el momento no ha sido identificada.

En su cuenta de Twitter, la fiscalía del estado informó que inició una carpeta de investigación relacionada “al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum”.

“Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento. Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido”, añadió en el comunicado.

El presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, ofreció Twitter sus condolencias a los familiares de la víctima e indicó que dará todo “el apoyo institucional para que se haga justicia y no haya impunidad”.

En un video, el alcalde hace un llamado a hacer las investigaciones correspondientes, se deslinden responsabilidades y se haga justicia.

En tanto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo anunció que abrió una queja de oficio por violaciones al derecho humano a la vida para que se investiguen a los servidores públicos involucrados de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum.

“La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública”, dice la comisión estatal sobre el expediente de la queja con el número VA/TUL/014/03/2021.

El caso recuerda al ocurrido en mayo de 2020 en la ciudad estadounidense de Minéapolis, en donde George Floyd, un hombre de origen afroamericano, murió luego de ser sometido por policías locales. Este hecho causó conmoción mundial y provocó una oleada de proestas en Estados Unidos y varias ciudades del mundo en contra del racismo y los abusos policiales.

Visto 12335 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Detienen al excandidato José Elías Medel Galindo por pedofilia
Sig. Detienen e investigan a 4 policías por muerte de mujer en Tulum

Hay 7889 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.