La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, investiga a 4 elementos policiacos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tulum, que participaron en la detención de una mujer, la tarde del sábado y que posteriormente falleció.
En un video difundido en redes sociales se observa como cuatro elementos municipales: una mujer y tres hombres, realizan la detención de una mujer en la Avenida “la Selva” de Tulum y a un lado está la patrulla número 9273.
La mujer se encuentra esposada y tirada en el piso, de pronto la mujer policía le pone la rodilla derecha en la espalda y la mano en el cuello, los otros tres elementos no hacen nada a pesar de que la mujer pide ayuda.
Este video es de 23 segundos y en ningún momento la mujer policía le quita la mano del cuello.
Los tres policías alrededor de la mujer tirada en el suelo y los testigos que grabaron el momento de los hechos, no hicieron nada al respecto.
Al pasar los minutos y en cuanto percibió que ya no se movía, la mujer policía se levantó, la revisa y se dio cuenta de que ya no presentaba signos vitales.
Posteriormente, dos elementos policiacos la levantan y la suben en la parte trasera de otra unidad policiaca, la 9267, siempre de la policía de Tulum y la trasladan a una clínica, donde llegó muerta.
El Alcalde de Tulum Víctor Mas Tah, manifestó sus condolencias y solidaridad con la familia de la mujer y señaló que ofrecerá todo el apoyo institucional y su voluntad para que se haga justicia y no haya impunidad.
“En el momento que me enteré de los lamentables hechos, ordene que los elementos fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado. Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones, se determinen responsabilidades y se haga justicia. Como autoridad, nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum”, aseguró Víctor Ma Tah, Alcalde Tulum.
En tanto la Fiscalía de Quintana Roo también a través de su cuenta de Twitter, informó que ya inició la carpeta de investigación, que peritos forenses investigan la causa del fallecimiento y que fiscales de homicidio y agentes ministeriales, entrevistan a los cuatro elementos municipales que participaron en la detención.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, abrió una queja de oficio por violaciones al derecho humano a la vida y lo que resulte, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum.