Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Cámara de Diputados aprueba reforma de outsourcing; pasa al Senado

La reforma pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales

TXT Uno TV
6586 Views
  • (1 Like)
  • Comentar

Esta madrugada, se aprueba con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, en lo general y en lo particular, las nuevas disposiciones para evitar el outsourcing abusivo o irregular, es decir, aquel que se da de manera simulada cuando las actividades de los trabajadores coinciden con el giro de la empresa.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras expusieron los alcances de estos cambios.

“Estas modificaciones erradican una práctica que afectan los derechos de los trabajadores, derogando las disposiciones que constituyen un medio de vulneración a los mismos. Se establecen formalidades y requisitos que cualquier persona física y moral deberá cumplir para poder contratar la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas”.

El empeño de la oposición para que el outsourcing ilegal tampoco pudiera darse en la Administración Pública Federal rindió frutos tras horas de negociación.

La reforma incluye cambios a diversas disposiciones sobre subcontratación laboral en:

  • La Ley Federal del Trabajo
  • La Ley del Seguro Social
  • La Ley Infonavit
  • El Código Fiscal de la Federación
  • La Ley del ISR y a la Ley del IVA

Lo que no se contempla en el artículo décimo transitorio del proyecto es dedicar recursos para que las dependencias cumplan con esta disposición.

“Las finanzas públicas resentirán la pérdida de empleos y cierre de empresas. La iniciativa tiene buenas intenciones, pero, desafortunadamente, los resultados serán devastadores”.

Además de reconocer el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, reconocido en la Constitución, se establecen multas de 2 mil a 50 mil Unidades de Medida y actualización, un máximo de 4 millones 481 mil pesos, a quien realice subcontratación de personal sin el debido registro.

También se estableció un tope de 3 meses de sueldo o el promedio de los últimos 3 años de utilidades, lo que no todos compartieron.

Acción Nacional insistió que, en medio de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19, esta reforma podría derivar en despidos.

“Tenemos que ser cuidadosos con los 4.5 millones de empleados que están bajo este esquema y que desafortunadamente, al no tener otra alternativa, van a caer en la informalidad. Le están dando la estocada final al sector turístico del país. No cargaremos en nuestra conciencia con estos nuevos desempleados que arrojará la 4ta. Transformación”.

En cambio, Morena reviró al PRI y al PAN sobre su repentina preocupación por un esquema que ellos impusieron y respaldaron en el país, contra los trabajadores.

El Pleno de San Lázaro discutió las reformas en materia de subcontratación por más de 12 horas. Tras rechazar 38 reservas al dictamen, remitió el documento de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo y previsión Social al Senado de la República para seguir su proceso legislativo.

Visto 6586 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Morena propone impuesto por consumo de Netflix y otras plataformas
Sig. Mexicanos dicen adiós a las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones

Hay 5390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.