Con motivo del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, uno de los grandes protagonistas de la Revolución Mexicana, el Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación a partir de este 12 de abril una nueva moneda de 20 pesos en honor al “Caudillo del Sur” y a continuación te presentamos los detalles de su composición.
Esta nueva moneda en honor a Zapata, señala Banxico, es de curso legal y sirve para realizar pagos. Dentro de sus características más importantes destacan:
- Microtexto de la frase “Tierra y libertad”; se puede ver con asistencia de una lupa
- Tiene una forma dodecagonal (12 lados)
- Imagen latente (según la posición de la moneda se puede ver la silueta de la república mexicana)
- Canto estriado discontinuo
Banxico anunció lanzamiento de esta nueva moneda de 20 pesos en honor a Emiliano Zapata
Esta moneda es parte de la familia C1 y cuenta con un diámetro de 30 milímetros y un peso de 12.67 gramos.
En el anverso, al centro de esta pieza conmemorativa, se puede ver el escudo nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, misma que forma un semicírculo superior.
Al reverso, al centro, se puede observar el busto de Emiliano Zapata y al fondo a la izquierda un campesino arando. El nombre del héroe revolucionario forma un semicírculo siguiendo el contorno, mientras que a la izquierda (arriba de la imagen del campesino), se encuentra la ceca de la Casa de Moneda de México.
Por su parte, en el exergo se puede ver la denominación de 20 pesos y los años 1919 (de muerte) y 2019 (del centenario luctuoso).