Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Consejo del Infonavit aprueba nuevas reglas de crédito

El consejo del Infonavit aprobó las nuevas reglas de crédito y en los próximos meses se espera que la institución de a conocer los nuevos esquemas.

TXT El Economista
7964 Views
  • Like
  • Comentar

Luego de la promulgación de la reforma de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el consejo de administración de este organismo ha aprobado las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito, por lo que se perfila el anunciamiento de nuevos esquemas crediticios por parte de la hipotecaria del Estado.

El Infonavit informó que estas nuevas reglas prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes por parte del organismo, la adquisición de viviendas y terrenos, y se buscará un mayor acceso al financiamiento por parte de los los derechohabientes de la institución.

“A partir de la aprobación de estas reglas, el Instituto emprenderá un proceso de revisión de todas las opciones de financiamiento que ofrece actualmente para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito”, detalló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con el Infonavit, para la adquisición de viviendas, las reglas recién aprobadas establecen que los inmuebles adquiridos deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa de cada entidad, así como acceso a opciones de movilidad adecuada y esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.

Asimismo, para la compra de terrenos, las reglas determinan que los mismos no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto y deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección, así como disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.

El Infonavit resaltó que, con estas reglas, los derechohabientes que obtengan un crédito del organismo recibirán los recursos directamente y sin intermediarios.

“Para proteger a las y los trabajadores derechohabientes, se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre”, apuntó el organismo.

La hipotecaria del Estado acotó que las reglas recién aprobadas serán puestas a consideración de la Asamblea General del instituto para su aprobación en su próxima sesión ordinaria, que se realizará el próximo 29 de abril.

“Una vez que sean aprobadas, se consolidará el proceso para lograr la inclusión financiera de las y los trabajadores derechohabientes a través de nuevas modalidades de financiamiento y la posibilidad de obtener un crédito sin necesidad de contar con una relación laboral activa”, apuntó el Infonavit.

El organismo destacó que, con las nuevas reglas de crédito, se busca la protección al derecho de los derechohabientes para acceder a una vivienda adecuada, segura, con servicios e infraestructura urbana, que garanticen una mejor calidad de vida.

Combatir rezago

En su cuenta de Twitter, Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, celebró la aprobación de las nuevas reglas de otorgamiento de crédito y destacó que, con ello, se podrá acelerar el abatimiento del rezago habitacional en el país.

“Se podrá acelerar el abatimiento del rezago habitacional y se contribuye al crecimiento económico del país. Enhorabuena a los representantes sindicales, empresariales y del gobierno que lo hicieron posible”, escribió Martínez Velázquez.

Visto 7964 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Hoy inician clases presenciales en Campeche
Sig. No hay techo ni límite presupuestal para combatir el COVID: AMLO

Hay 5548 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.