En las últimas semanas se ha hablado del posible incremento en el precio del kilo de tortilla en México. Productores advierten que ante el alza de insumos, como gas, electricidad, harina, maíz o refacciones, el kilo podría llegar a los 24 pesos. Alertan también sobre competencia desleal ante tortillerías que operan en la ilegalidad.
En conferencia de prensa, a distancia, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla aseguraron que el precio podría incrementar. Piden el apoyo del Gobierno Federal para tener mejores precios en los productos.
“En cuestión de maíz los costos han aumentado 40 por ciento, en gas 40 por ciento, harina 20 por ciento; pedimos la comprensión del pueblo para que en el caso de que algunos compañeros tengan la necesidad de incrementar su producto, no se les satanice”, dijo Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.
Por su parte, Martin Martínez, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, señaló:
“Los principales puntos que afectan a la industria es la competencia desleal, estamos hablando de competencia ilegal e informal”.
Mientras tanto, las amas de casa aseguran que el precio ya es alto en algunos locales y de aumentar comprarán menos.
La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer el precio de las tortillas, correspondiente a la primera semana de abril. Ubica el kilo en tortillerías en 16 pesos con 80 centavos y en tiendas de autoservicio en 12 pesos con dos centavos.