Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteraron la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero.
“En mi concepto, demuestran la existencia de dolo directo en la conducta del accionante, al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el INE no tuviera posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen del monto y destino de los recursos”. Subrayó la magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, respecto al caso de Félix Salgado Macedonio.
En el caso de Raúl Morón, candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, la votación fue de cinco votos a favor y dos en contra, lo anterior, “por no presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña“.
“Como en ambos casos se trata de la misma omisión, debe darse el mismo tratamiento, al igual que la calificación de la gravedad que el INE estableció: que la gravedad de la conducta llevada a cabo por el partido político era grave” Enfatizó el magistrado del TEPJF, Indalfer Infante, respecto al caso de Raúl Morón.
Tras la decisión anterior de quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, Morena tendrá 48 horas para sustituir a su candidato a gobernador de Guerrero.