Como parte del Día Internacional de la Higiene Menstrual, se realiza una marcha pacífica en la Ciudad de México para conmemorar esta fecha y exigir acceso a una menstruación digna.
La agrupación Menstruación Digna hizo un llamado para manifestarse en tres puntos: Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.
“A través de distintas actividades (...) la colectiva exigió eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de gestión menstrual y aprobar la #LeyMenstruaciónDigna para garantizar la gratuidad de productos de gestión menstrual a nivel educación básica”, indicó la agrupación en un comunicado, el cual fue leído frente a Palacio Nacional más temprano este viernes.
El pasado 28 de abril fue aprobado en la Cámara de Diputados un dictamen conocido como “Menstruación Digna”, en el cual se propone la entrega gratuita de productos de gestión menstrual (toallas, tampones y copas menstruales) en escuelas del país. También se busca posicionar la discusión este tema de manera pública en el ámbito educativo.
La colectiva recordó que la Suprema Corte admitió a trámite en enero pasado una acción de inconstitucionalidad promovida por legisladoras de diversos partidos políticos en contra de la tasa del 16 por ciento de IVA a estos productos; el caso aún debe ser resuelto.
“La recaudación del Estado mexicano no debe depender de nuestra menstruación. El IVA es un impuesto sexista que afecta de forma desproporcionada a las mujeres más pobres”, apuntaron en el comunicado.
La colectiva también lanzó un llamado para que la menstruación deje de ser un tema privado que se percibe como vergonzoso y con el cual se discrimina a mujeres y niñas.