La Subcuenta de Vivienda es útil para comprar, construir, remodelar e incluso utilizar tus ahorros para la vida futura. Aquí te decimos cómo retirar tu dinero.
Esta Subcuenta forma parte de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, lo que te permitirá aprovechar tus recursos en distintos beneficios.
Según lo informado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los trabajadores tendrán derecho a dicho ahorro al que dependencias y otras entidades aportan bimestralmente un 5% del salario básico de cotización.
Entre otros beneficios, el solicitante podrá pedir los recursos de su Subcuenta de Vivienda para adquirir un financiamiento y obtener un patrimonio, pero en caso de perder su trabajo también podrá pedir un préstamo hipotecario.
En caso de que desee adquirir un terreno esta opción estará dentro de sus alternativas, así como la de construir o remodelar una vivienda propia.
Pero si los recursos no son ocupados a lo largo del proceso laboral, cuando llegue el momento del retiro se podrá tener acceso a este dinero para destinarlo a otros fines.
¿Cómo retirar el dinero de tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit ?
Para el Fondo de Ahorro 1972-1992 deberás:
- Ingresa a Mi Cuenta Infonavit e iniciar tu trámite
- Proporcionar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
Para el caso de la Subcuenta de Vivienda 1992:
- Deberás estar registrado en tu Afore
- Solicita tus ahorros entrando a la página de Consar
- Genera una cita para al devolución de tus ahorros en Mi Cuenta Infonavit
Y para la Subcuenta de Vivienda 1997:
- Emite tu dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997
- No deberás tener un crédito del Infonavit vigente
- Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro
- Realiza tu trámite en el Infonavit o en tu Afore
Recuerda contar con tu credencial para votar vigente y con una cuenta bancaria en la que se te pueda realizar la transferencia vía electrónica para el depósito de tus ahorros.
Los documentos que deberás llevar a tu cita son:
- Número de solicitud y número de cita
- Número de Seguridad Social (NSS), RFC, CURP
- Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS te deposita tu pensión
- Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía (INE, IFE, Pasaporte, Cartilla Militar, Cédula profesional, Tarjeta de residente temporal, Tarjeta de residente permanente)
- Original y copia de tu estado de cuenta bancario con CLABE, no mayor a dos meses