Nacional

Surge #LordDespensas acusan a Cuauhtémoc Ochoa de repartir despensas en Hidalgo

TXT Proceso 7279 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Una denuncia apunta que las despensas eran para comprar el voto a favor de Pedro Porras Pérez, exalcalde de Tezontepec de Aldama y Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Surge #LordDespensas en Hidalgo.
Surge #LordDespensas en Hidalgo.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Surge #LordDespensas acusan a Cuauhtémoc Ochoa de repartir despensas en Hidalgo

Una denuncia apunta que las despensas eran para comprar el voto a favor de Pedro Porras Pérez, exalcalde de Tezontepec de Aldama y Cuauhtémoc Ochoa Fernández

TXT Proceso
7279 Views
Surge #LordDespensas en Hidalgo.
  • Like
  • Comentar

Mil 826 despensas y artículos partidistas fueron incautados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo en el municipio de Nopala de Villagrán, en los límites con Querétaro.

Tras el cateo a un domicilio que presuntamente servía como bodega, una persona fue puesta a disposición del Ministerio Púbico. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) expuso en un comunicado que dichos productos “presuntamente se distribuirían previo a la jornada electoral del próximo 6 de junio en favor de la coalición ‘Juntos hacemos historia’”, que Morena. 

La fiscalía, según los datos que proporcionó, informó que recibieron una denuncia contra una persona que supuestamente ofrecía despensas “a cambio de que votaran por el candidato a diputado local por el VI distrito y el aspirante a diputado federal por el distrito 5, ambos con cabecera en Huichapan, de la coalición Juntos hacemos historia”: Pedro Porras Pérez, exalcalde de Tezontepec de Aldama, antes de filiación perredista, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, secretario de Fomento y Normatividad Ambiental en el gobierno de Enrique Peña Nieto, líder moral del Partido Verde Ecologista en el estado. 

Este último fue tachado en redes como #LordDespensas.

Estos hechos, aseguró la fiscalía, ocurrieron en el centro del municipio este sábado 29 de mayo. 

Tras esa denuncia y el inicio de una carpeta de investigación, expuso que elementos ministeriales catearon un inmueble ubicado en la calle Camino Real sin número, Rancho los Alcafores, en Nopala, donde detuvo a una persona de identidad reservada, cuyas iniciales son J.A.C.R. 

La dirigencia local del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió “una investigación seria e imparcial” para esclarecer el caso; además, consideró “evidente” que sus adversarios políticos “pretenden desprestigiar al movimiento y con ello buscan mermar las preferencias electorales” que, dicen, favorecen a Morena.  

Durante la campaña, candidatos Morena han acusado el uso de órganos autónomos como el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal en la materia a favor del partido en el poder, el Revolucionario Institucional, y la alianza que integra con el PAN y el PRD. 

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena rechazó “de manera rotunda” que el material hallado sea propiedad de su instituto político, “por ello (…) nos deslindamos de cualquier tipo de prácticas que pretendan la compra de conciencias o la coacción del voto, sea cual sea el modo”.  

El municipio de Nopala es gobernado por Morena, que también cuenta con la posición por ese distrito en el Congreso local. Mientras en 2018 Morena obtuvo 17 de los 18 distritos locales, a la par de las elecciones presidenciales que favorecieron a Andrés Manuel López Obrador, en 2020 el partido sólo obtuvo seis de 84 alcaldías, más cuatro en coalición con el PT, el Partido Verde y Encuentro Social. 

Visto 7279 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Tribunal Electoral impone sanción a AMLO ante el informe ‘ilegal’ de marzo 2021
Sig. Comité Olímpico rechaza el avión presidencial para trasladar a los atletas a Japón

Hay 6491 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.