Habitantes de la zona serrana del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, claman por ayuda de los gobiernos federal y estatal ante el asedio que sufren por parte de integrantes del crimen organizado.
En un video que circula en redes sociales, una mujer afirma que ya son tres días consecutivos en los que presuntos sicarios de La Familia Michoacana -la última célula que existe de este grupo- quieren entrar a su pueblo a punta de balazos.
“Por favor, que el Gobierno nos ayude, aquí nos tienen rodeados los delincuentes… ¿necesitan que nos maten a todos?”, cuestiona la voz de una mujer.
Un centenar de personas, la mitad mujeres y la otra mitad niños, se encuentran refugiados en un centro de salud de la localidad, mientras que otras no pueden salir de sus casas.
Hombres del pueblo se están enfrentando a los delincuentes, por lo que estos no han podido pasar.
Testigos señalan que el grupo delincuencial que controla prácticamente toda la Tierra Caliente quiere apoderarse de la comunidad porque ahora busca adueñarse de sus bosques y saquear la madera.
Ya se han registrado enfrentamientos entre pobladores de esa zona contra el grupo armado.
Por esto mismo, decenas de familias de pueblos de la Sierra de Guerrero se han desplazado hacia otros municipios u entidades.
El pasado viernes 4 de junio, el Ejército Mexicano y agentes estatales se retiraron del lugar, sin que se supiera por qué.
Cuando se consulta al gobierno del estado sobre los eventos delictivos en esta zona, siempre asegura que verificará la situación o que se trata de noticias falsas, como dijo con los desplazados de Zirándaro -municipio vecino de Coyuca-, lugar donde fue levantado el propio alcalde (de extracción morenista), quien incluso tuvo que refugiarse en otro municipio.