Nacional

Hacienda pone un "alto" a llegada de Bitcoin a Banco Azteca, podrían sancionar a Salinas Pliego

TXT Merca 2.0 8080 Views
Lectura 2 - 3 minutos

El fin de semana Ricardo Salinas aseguró que Banco Azteca sería el primer banco en México en aceptar Bitcoin, sin embargo, sus planes fueron detenidos

Hacienda pone "alto" a llegada de Bitcoin a Banco Azteca.
Hacienda pone "alto" a llegada de Bitcoin a Banco Azteca.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Hacienda pone un "alto" a llegada de Bitcoin a Banco Azteca, podrían sancionar a Salinas Pliego

El fin de semana Ricardo Salinas aseguró que Banco Azteca sería el primer banco en México en aceptar Bitcoin, sin embargo, sus planes fueron detenidos

TXT Merca 2.0
8080 Views
Hacienda pone "alto" a llegada de Bitcoin a Banco Azteca.
  • Like
  • Comentar

Luego de las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego, quien afirmó que los Bitcoin estaría por convertirse en parte de las transacciones dentro de Banco Azteca, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzaron un comunicado donde negaron que esta acción fuera posible.

El multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego adelantó algunos detalles sobre el siguiente movimiento de su banco y “el nuevo oro” desde su cuenta de Twitter, en donde ha mantenido a promoción de la criptomoneda, asegurando que Banco Azteca se convertiría en el primer banco en México en aceptar Bitcoin.

“Claro, recomiendo el uso de Bitcoin y mi banco y yo estamos trabajando para ser el primer banco en México en aceptar Bitcoin, si necesitas más detalles o información, sígueme en mi cuenta de Twitter”, aseveró Salinas Pliego en un tweet al también multimillonario fundador de Microstrategy, Michael Saylor.

A pesar del interés de Salinas en hacer que el Bitcoin se convierta en una realidad para su banco, la Secretaría de Hacienda y la CNBV aseveraron que las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con criptomonedas como el Bitcoin o Eher.

Por medio de un comunicado en conjunto, las instituciones afirmaron que esto también incluye los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión, pues las instituciones financieras solo pueden celebrar operaciones internas con activos como estos con previa autorización del Banco de México.

“Deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes. No serán elegibles para la obtención de dicha autorización aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”.

Aunque el documento no habla explícitamente del caso del millonario, si se señala que quienes omitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione, quedando sujetos a las sanciones que sean aplicables.

El pasado 16 de junio Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseveró que la institución no respalda ninguna criptomoneda ni tiene permitido financiar posiciones apalancadas. Esto como respuesta a el anuncio de una empresa sobre lanzar una criptomoneda o moneda digital con relación al peso mexicano.

“Hemos sido muy claros en nuestra regulación en hablar de una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero… los criptoactivos están en su territorio, están en su espacio y sentimos que tenemos que ser cuidadosos de esa sana distancia para evitar confusiones de cara al consumidor”, precisó Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México.

La situación pone en jaque los intereses de Salinas Pliego por añadir la criptomoneda a su sistema bancario al estilo de El Salvador, donde incluso el Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal tras una aprobación de manera ‘unánime’ del congreso del país centroamericano.

Visto 8080 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Metro pide que juez deseche demandas de las víctimas de la Línea 12
Sig. Aureoles llega a Palacio para entregar "las pruebas" de los vínculos de Morena con el narco

Hay 2685 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.