Nacional

AMLO pide renovar instituciones en Guanajuato para garantizar la paz y la seguridad

TXT Noticieros Televisa / EFE 6490 Views
Lectura 2 - 3 minutos

El estado de Guanajuato encabeza la lista de homicidios con 1,545 durante los primeros cinco meses del año

AMLO pide renovar instituciones en Guanajuato.
AMLO pide renovar instituciones en Guanajuato.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO pide renovar instituciones en Guanajuato para garantizar la paz y la seguridad

El estado de Guanajuato encabeza la lista de homicidios con 1,545 durante los primeros cinco meses del año

TXT Noticieros Televisa / EFE
6490 Views
AMLO pide renovar instituciones en Guanajuato.
  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió renovar las instituciones en Guanajuato para garantizar la paz y la seguridad en la entidad.

“Debe de renovarse en Guanajuato a las instituciones encargadas a garantizar de la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado, es evidente que no hay buenos resultados”, manifestó el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador reprendió que no haya resultados buenos en materia de seguridad en Guanajuato cuando el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, lleva 12 años en el cargo.

“No es posible que no haya ninguna mejora, lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible, si fuese un gerente de una empresa, con estos resultados ya lo habrían corrido, hablando en plata. Más si se trata de un asunto tan delicado como la seguridad pública”, expresó el mandatario.

Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), es el estado más violento del país por los choques entre grupos del narcotráfico y encabeza la lista de homicidios con 1,545 durante los primeros cinco meses del año.

“Guanajuato es uno de los estados con más violencia desde hace bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios”, señaló el mandatario.

López Obrador expresó que “ojalá el gobernador actúe”, pues opinó que “el Gobierno no puede estar secuestrado por facciones e intereses de grupo” ni permitir “privilegios”.

Puso como ejemplo el caso de Veracruz, cuando fue destituido el fiscal Jorge Winckler (2016-2019), actualmente prófugo de la justicia, hubo “una disminución en los índices delictivos y en particular en homicidios y secuestros”.

El presidente denunció que durante los Gobiernos anteriores se nombraban fiscales estatales para mantenerlos por 12 o 15 años, los cuales se sentían “intocables”.

“Todo era: ‘yo voy a dejar el procurador para que cuando yo termine voy a tener quien me cuide y me proteja'”, reprochó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de López Obrador, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Además, reportó 2,963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021.

López Obrador admitió el jueves que no podrá “acreditar históricamente” su Gobierno si no logra “pacificar el país”, por lo que anunció reuniones con los 32 gobernadores para revisar el plan de seguridad.

Visto 6490 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Arturo Herrera se despide en video de la Secretaría de Hacienda
Sig. Surge un nuevo socavón en Ahuazotepec Puebla

Hay 5845 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.