Tras su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana voló a Cuba y explicó los motivos.
Luego de reconocer que México está a favor de la solución pacífica y del respeto a los derechos humanos, ante las manifestaciones ocurridas en Cuba, Ebrard dijo que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana retornó al personal médico que apoyó durante la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México.
"Regresamos en el avión de la Fuerza Aérea de México a Cuba un grupo aproximadamente de 92 médicos y enfermeras que estuvieron trabajando particularmente en la zona Oriente de la Ciudad de México, y estamos profundamente agradecidos por ese apoyo que para México fue muy relevante". Detalló el canciller
En la sesión general del Consejo de Seguridad de la ONU, México condenó que el personal médico y humanitario sean blanco de intimidación y ataques deliberados por cualquier actor en diferentes circunstancias, como en países con conflictos bélicos.
"Nosotros siempre hemos estado en favor de la solución pacífica y el respeto a los derechos humanos en todos los países, incluyendo Cuba, nuestro propio país, ahora, lo dijo en el Consejo de Seguridad, y esa es la posición que tenemos". Agregó Marcelo Ebrard.
El canciller Ebrard dijo que dichas acciones son violatorias del Derecho Internacional Humanitario y representan crímenes de guerra, por lo que deben ser investigadas y sancionadas.
"Nuestra posición sobre Cuba es, desde luego, y siempre ha sido, que estamos en contra del bloqueo, el bloqueo a Cuba, hoy en día en Cuba, las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas o no pueden conseguir medicamentos". Marcelo Ebrard.
Explicó que el bloqueo a Cuba y a otros países, donde se aplican sanciones extremas, están provocando impactos graves “en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias” que todos deben respetar.