Nacional

En México circulan cuatro principales variantes de COVID detectadas en el mundo

TXT NT 7223 Views
Lectura 2 - 3 minutos

En el radar epidemiológico del país hay cuatro variantes de preocupación

En México circulan cuatro variantes de COVID.
En México circulan cuatro variantes de COVID.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

En México circulan cuatro principales variantes de COVID detectadas en el mundo

En el radar epidemiológico del país hay cuatro variantes de preocupación

TXT NT
7223 Views
En México circulan cuatro variantes de COVID.
  • Like
  • Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que hay una gran probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar. En México ya circulan las cuatro principales nuevas cepas de COVID-19 que se han detectado en el mundo.

A pesar de los esfuerzos de millones de profesionales de la salud por ganarle la batalla al coronavirus, para los especialistas, el panorama todavía no es favorable debido a las variantes.

“Para algunos pareciera que la luz al final del túnel comienza nuevamente a desvanecerse, el mundo está a la expectativa por el ataque de las nuevas variantes de COVID-19, hasta el mes pasado, la OMS había identificado al menos 11 activas siendo las Beta, Gamma y Delta las más preocupantes, hasta el momento”, informó José Ignacio Ávalos, presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Todas las variantes de preocupación están presentes en México, si vemos, en el caso de la variante Delta -que es la que más nos preocupa en este momento- por supuesto que se ha evidenciado una mayor transmisibilidad de la tasa de ataque, así como también hay un posible aumento, pero no confirmado, del riesgo de hospitalización”, aseguró Cristian Morales, representante de la OPS/ OMS México.

En México se han detectado al menos 24 variantes de COVID-19, incluyendo las 4 clasificadas de preocupación.

“La variante Alpha, que la hemos encontrado principalmente en el norte de la ciudad, del país perdón, en: Chihuahua, en Tamaulipas y Nuevo León, la variante Beta prácticamente no hemos tenido, esta variante principalmente la encontramos al inicio del año en Campeche, hemos encontrado mucho la variante Gamma en el sur, sureste principalmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo y finalmente Delta, que la hemos encontrado en estos Estados que es Baja California y Sinaloa, en el norte de nuestro país”, agregó Ernesto Ramírez, Unidad de desarrollo tecnológico e investigación Molecular, INDRE.

También se han identificado en nuestro país, variantes de COVID clasificadas de interés o de monitoreo.

“No tenemos problemas con las variantes de interés, salvo por ahí la variante Lambda que se ha presentado en Querétaro y en Tabasco”, puntualizó Ernesto Ramírez, Unidad de desarrollo tecnológico e investigación Molecular, INDRE.

La buena noticia es que, hasta ahora, ninguna variante se ha clasificado de consecuencia, sin embargo, los especialistas subrayan la necesidad de continuar con las medidas preventivas, ya que son las más efectivas para detener cualquier tipo de propagación del virus y de sus variantes.

“Hasta ahora no tenemos variantes de altas consecuencias, todas las vacunas disponibles, están funcionando contra las variantes circulantes”, finalizó Justin Lee, CDC de Estados Unidos.

Visto 7223 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Darán crédito a egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro hasta por 350 mil pesos
Sig. SRE explica por qué avión de la Fuerza Aérea Mexicana voló a Cuba

Hay 6072 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.