El próximo 1 de agosto, de acuerdo a lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la primera Consulta Popular a nivel federal.
Se trata de un mecanismo directo de participación que contempla la propia Carta Magna, a fin de que la ciudadanía apruebe o rechace una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.
Para esta consulta, misma que se realizará por iniciativa del Ejecutivo Federal, se hará la siguiente pregunta.
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Esta es la pregunta que aparecerá en la papeleta.
¿Cómo será la consulta popular del 1 agosto?
Se realizará de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, en las mesas receptoras de la consulta popular, las cuales podrás ubicar previamente en la página oficial del INE.
Tendrán mamparas, marcadores y urnas para depositar tu papeleta, una vez que hayas participado te pondrán líquido indeleble, también se aplicarán todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y que la ciudadanía pueda emitir su opinión.
En la consulta popular te darán una papeleta con una pregunta en la que deberás responder, marcando SI o NO, tu marca debe ser clara para que no haya duda de tu opinión. Si escribes leyendas, si la marca es confusa, o dejas tu papeleta en blanco, tu opinión será nula.
¿Qué necesito para participar?
Solo debes presentar tu credencial de elector vigente, aunque si tu credencial perdió vigencia en 2019 o 2020, también será válida.
Todas las personas que acudan este 1 de agosto a la consulta popular deberán respetar las medidas sanitarias por COVID-19, por lo que tendrán que usar en todo momento el cubrebocas, mantener sana distancia y usar gel antibacterial.